La Ceiba Escuela Activa es un proyecto socio educativo que valora la libertad del niño/a y respeta su desarrollo natural. Buscamos integrar a todas las clases sociales y orígenes en el seno de la comunidad de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Trabajamos para crear un espacio que fomente la conciencia y el cuidado del medio ambiente, de los demás y de un@ mism@ con respeto y amor. Una escuela que defienda el derecho de cada ser, independientemente de su origen social o étnico, respetando y favoreciendo una educación que permita la libertad de su persona, la escucha de sus necesidades y el respeto del medio-ambiente.
Con esta escuela naciente visualizamos un proyecto a largo plazo que ayude a abrir el camino para una nueva generación llena de conciencia, valores y respeto. A medio plazo queremos acompañar a est@s niñ@s durante su infancia y juventud para que convivan en armonía con su conciencia y encuentren su propio camino, y de esta manera devolverle un beneficio a su comunidad de origen.

Los pueblos nos hemos acostumbrado a una educación que entiende a las personas como recipientes vacíos que han de ser llenados por una serie de conocimientos, creencias e incluso miedos y expectativas de lo que ha de ser la vida. Nosotros preferimos entender a las personas como algo similar a las semillas, que saben crecer, fortalecerse y convertirse en plantas, saben buscar el sol y tomar nutrientes del aire y de la tierra. Creemos que el papel de una nueva educación es darle luz, agua y nutrientes a esa planta. Confiar en la capacidad de l@s niñ@s y jóvenes de entender el mundo. Confiar en que ellas y ellos saben lo que necesitan para su desarrollo, acompañad@s del adult@ que orienta desde su experiencia y enseña a cuestionar lo que enseña. En suma, creemos en una educación consciente e integral, y eso solo puede ocurrir a través del amor, el respeto y la libertad.
San Cristóbal de Las Casas, en la región Altos de Chiapas, posee una multiculturalidad importante. Por ello, la escolarización aquí tendría que ser individualizada para atender a las necesidades de cada cual, teniendo en cuenta la complejidad de la sociedad actual para que niñ@s y adolescentes aprendan a conocer sus emociones, con libertad y respeto a los demás. La educación integral libre que proponemos se inscribe en el contexto actual necesario de no violencia, una educación respetuosa, no sólo con los demás actores en el seno de la escuela –familias, profesores, administradores o compañeros de clase–, sino con todos en la vida social y el entorno, incluyendo la naturaleza, las plantas, el agua y los animales, todo aquello con lo que el / la niñ@ se relaciona y desarrolla.
La Ceiba Escuela Activa se encuentra en la comunidad de San Felipe, municipio de San Cristóbal de Las Casas, y se pretende con el tiempo abrir la escuela de acuerdo a un sistema de becas y apadrinadores de las familias de bajo recursos de esta comunidad. Se pretende también abrir a todos los niveles, desde maternal a primaria, cuando la infraestructura lo permita.
Los conflictos que atravesamos a nivel mundial son reflejo de los conflictos internos que atraviesa el ser humano en su momento histórico; conflicto con su identidad, conflicto con la sociedad, conlicto con la naturaleza… Estas encrucijadas vitales se reflejan y estallan en la niñez y la adolescencia, pero aún no sabemos bien cómo canalizarlas. A pesar de todo, como sociedad vamos siendo cada vez más conscientes de la importancia que tiene la niñez y la adolescencia en el devenir de las cosas, y sin embargo no son prioridad en la mayoría de las grandes agendas. Es nuestra responsabilidad como ‘mundo adulto’ la de aceptar el desafío de que cuestionen nuestras actitudes y favorecer ambientes que respeten su dignidad como personas y su particularidad como niñ@s y adolescentes. Por ello, trabajamos para crear un lugar de aprendizaje donde las/los niñ@s aprenden a comunicarse, a resolver conflictos, a tomar decisiones democráticas, en definitiva, a participar. Solo así l@s jóvenes pueden incidir en la realidad y contribuir al cambio social en su mundo cotidiano-inmediato.
Confiamos en la fuente de creatividad, iniciativa, dinamismo y renovación social que puede venir de mano de niñ@s y adolescentes. Pero si ellas y ellos sienten que la enseñanza que reciben es distante y sin sentido, la escuela se vuelve un espacio de encuentro con amigos donde la principal queja es que no son escuchados por sus maestr@s y adult@s en general. Aquí es donde tiene cabida, en palabras de Gerison Lansdown, una ‘reforma radical y creativa’ para pasar de una escuela para niñ@s y adolescentes a una escuela de niñxs y adolescentes, donde tengan voz y participación. Una escuela que practique la pedagogía de la presencia.

Somos cinco cofundadores del proyecto, pedagogas de maternal a primaria, pedagogas en educación integral, psicóloga infantil, especialista en sistemas de comunicación,... todas provenimos de orígenes económicos, culturales y familiares diferentes; raíces e historias de vida eclécticas (tres mexicanas, una francesa, una española). Aunque somos las que diario trabajan en el espacio, la energía viene de un gran conjunto de actores: los hermosos niños, las familias de los estudiantes que nos dan a diario su confianza y su apoyo, la comunidad de San Felipe, que nos presta el lugar, conocidos, amigos, extraños que nos vienen a ayudar, apoyar, aconsejar, dar talleres…